Autor del libro blanco de Bitcoin

Craig Wright reclama los derechos de autor del libro blanco de Bitcoin

Craig Wright, alias Faketoshi, ha decidido reclamar los derechos de autor del libro blanco de Bitcoin.

Esto es lo que se afirma en un artículo de CoinGeek, una publicación famosa por su relación con el proyecto Bitcoin SV del que Wright es cofundador.

En el mismo artículo se afirma que, si bien hasta ahora Satoshi Nakamoto siempre ha dado su Bitcoin Era consentimiento a la libre difusión de ese libro blanco, ahora en cambio Craig Wright ha comenzado a acusar de infracción de los derechos de autor a cinco sitios web que actualmente lo publican, incluido el mismo sitio bitcoin.org creado originalmente por Satoshi Nakamoto a fines de 2008.

El punto es que, como es bien sabido, Wright afirma ser Satoshi, y aunque muy pocas personas le creen, está evidentemente seguro de que puede obtener algún tipo de beneficio de ello.

Además, aunque teóricamente sería muy fácil para el verdadero Satoshi probarse a sí mismo más allá de una sombra de duda, Wright hasta ahora no lo ha hecho.

Bitcoin.org a Craig Wright: „Seguiremos albergando el libro blanco de Bitcoin“.

La respuesta de los operadores de bitcoin.org obviamente sólo puede ser negativa.

Informan sobre una carta que les llegó de los abogados de Wright en la que se afirma que Craig es el propietario de los derechos de autor de este libro blanco, el nombre Bitcoin, e incluso la propiedad de bitcoin.org.

La respuesta es:

„Consideramos que estas afirmaciones carecen de mérito y nos negamos a hacerlo“.

Además escriben que el whitepaper original de Bitcoin se incluyó en los archivos originales del proyecto claramente publicados bajo una licencia del MIT por Satoshi Nakamoto, así que no hay duda de que es legal publicarlo.

En este punto ellos añaden:

„Continuaremos presentando el libro blanco de Bitcoin y no seremos silenciados o intimidados. Otros anfitriones del libro blanco deberían seguir nuestro ejemplo para resistir estas falsas acusaciones“.

Una curiosa iniciativa en este sentido es la del cofundador de Monero, Riccardo Spagni, que creó el sitio CraigWrightIsNotSatoshi.com en el que publicó el libro blanco „tal como lo distribuye Satoshi Nakamoto bajo una licencia del MIT en el código fuente original de Bitcoin“.

Dado que Wright ya ha fracasado en varios intentos de ser reconocido por un tribunal de justicia como el verdadero Satoshi Nakamoto, parece poco probable que tenga éxito esta vez.